El Abuso de drogas y el SIDA

febrero 4, 2008 at 6:59 pm Deja un comentario

La conducta relacionada con el abuso de drogas es, en estos momentos, el mayor factor que propaga solo la infección del (VIH) en los Estados Unidos.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. El SIDA es una condición que se caracteriza por un defecto en la inmunidad natural del cuerpo a la enfermedad, y el individuo que sufre de SIDA es vulnerable a enfermedades serias que comúnmente no amenazan a la persona cuyo sistema inmunitario funciona como es debido.

Aunque muchos individuos que tienen SIDA o llevan el VIH pueden vivir muchos años con tratamiento médico, no hay vacuna ni se conoce cura alguna para la enfermedad.

Usar o compartir agujas no estériles, bolas de algodón, agua de enjuague y cucharas o recipientes para cocinar drogas, como los que se usan al inyectar heroína, cocaína y otras drogas, deja al toxicómano vulnerable a contraer o a transmitir el VIH.

Otra forma en la que la gente puede correr el riesgo de contraer el VIH es sencillamente usando drogas de abuso, sin importar si se usa una aguja y una jeringa o no. La investigación realizada bajo los auspicios del NIDA y del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo ha mostrado que el uso de drogas y alcohol interfiere con el juicio de la persona en cuanto a su conducta sexual (u otra), lo que hace que sea más probable que los usuarios tengan relaciones sexuales sin protección y sin haberlo planeado. Esto aumenta su riesgo de contraer el VIH de compañeros sexuales infectados.

Prevención del VIH entre los usuarios de drogas inyectables

Es evidente en la investigación que el tratamiento del abuso de drogas es una manera probada de prevenir la propagación del VIH y del SIDA, especialmente cuando se combina con programas de prevención y programas de extensión comunitarios para las personas en riesgo.

Estos esfuerzos pueden reducir o eliminar el uso de drogas y la conducta asociada con las drogas que expone al individuo a infección por el VIH, como, por ejemplo, el compartir agujas y las costumbres sexuales peligrosas.

Un estudio que comparó la tasa de infección por el VIH entre los toxicómanos que participaban en los programas de tratamiento antidrogas a base de metadona con la tasa de infección entre los que no se hallaban bajo tratamiento encontró que los que no estaban recibiendo tratamiento tenían casi siete veces más probabilidad de ser infectados por el VIH durante los primeros 18 meses.

Este estudio halló también que mientras más tiempo los toxicómanos permanecían bajo tratamiento, menos probabilidad había de que fueran infectados.

Además, los programas de tratamiento antidrogas ayudan a reducir la propagación de otras infecciones llevadas en la sangre, entre las que figuran los virus de hepatitis B y C. La atención médica adecuada para el VIH y el SIDA y cualquier enfermedad asociada a ellos resulta crítica para reducir la propagación.

Fuente
National Institute of Drug Abuse.National Institutes of Health, USA.
En
http://www.drugabuse.gov/

Anuncios

Entry filed under: Adicciones, Drogas y Sida. Tags: , .

El “paco” ya no es patrimonio exclusivo de los pobres Impotencia sexual y tabaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Fundación Zöe

Mariana Mele Julieta Gosende Ivan Martínez

foto zoe 3

foto zoe 2

Fundación Zöe

Más fotos

Campañas Distribuidas

PrevenBlogs

D�a Mundial del Sida

Archivos

Calendario

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Blog Stats

  • 69,270 hits

Mate & Blogs

Mate & Blogs 2008

A %d blogueros les gusta esto: