Desarrollan una vacuna para tratar el tabaquismo y las drogadicciones

octubre 19, 2007 at 10:42 am Deja un comentario

tabaco.jpg
Avanzan en EEUU las pruebas. Otros expertos no apoyan terapias sólo sobre lo físico

El Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas de Estados Unidos trabaja en el desarrollo de vacunas contra las adicciones más frecuentes, ante todo contra el tabaquismo.

“A más tardar en tres años se lanzará al mercado el primer producto”, estima Frank Vocci. director de la entidad.

El suero contra el tabaquismo se prueba en estudios a gran escala. Sin embargo, no todos los expertos creen en el éxito de una vacuna, ya que —advierten— la adicción va mucho más allá de un fenómeno puramente físico.

   Vocci no sólo quiere desarrollar vacunas contra el tabaquismo, sino que también pretende ayudar a los drogadictos que consumen cocaína y heroína. En cambio, contra el alcohol no hay por el momento a la vista una vacuna.
Insólito hallazgo. Los expertos lograron un avance contra el tabaquismo con una combinación inusual: unieron la molécula de nicotina con la proteína de un agente patógeno, como por ejemplo de la bacteria del cólera. Tras la vacunación con este preparado, los voluntarios no sólo eran inmunes al cólera sino que su organismo bloqueaba el efecto de la nicotina.

En la primera fase, la vacuna deberá ser usada para tratar a adictos. Un fumador podría ser vacunado una vez al mes, para que su cuerpo fabrique cada vez más anticuerpos contra la nicotina. Si al mismo tiempo fuma menos, en unos pocos meses puede dejar el hábito sin manifestar síndrome de abstinencia, según los investigadores.

La vacunación tiene una ventaja decisiva en comparación con los métodos actuales para dejar de fumar: si un fumador reincide en el hábito tras la vacuna, ya no siente el efecto de la nicotina. “Se elimina el deseo de un cigarrillo”, dijo Vocci.

Si el tratamiento demuestra ser efectivo en la población, el experto considera posible que haya una vacuna preventiva para proteger, por ejemplo, a los jóvenes de las drogas.

Hasta ahora la protección se debe renovar cada tres meses. “Eso todavía es un problema”, indicó. Además de los efectos colaterales usuales de una vacuna, como ser ardor en la zona de inyección o una leve sensación de gripe, la vacuna contra las adicciones no causó ningún problema.

Dependencia. Los expertos advierten que no se deben generar esperanzas exageradas. “No creo que una sustancia puramente farmacológica pueda ayudar”, sostuvo la directora de investigaciones y terapias contra las drogas de la Universidad de Medicina de Viena, Gabriele Fischer.

En el caso de las adicciones, la psiquis tiene un papel al menos igual de importante que el cuerpo. Aún si la vacuna ayuda en el corto plazo contra alguna adicción, Fischer teme que los afectados puedan tener otra dependencia, como por ejemplo relacionada con las comidas. “Debemos ver y tratar la enfermedad en su conjunto”, indicó.

Investigaciones científicas sostienen que en todos los tipos de adicciones se desarrollan procesos similares en el sistema nervioso central, sin importar si el paciente es adicto a la heroína o a los juegos informáticos.

Además, no sólo la droga en sí tiene efectos en el cuerpo: el pensamiento o el propio acto de consumir también intervienen. “Si alguien consume una sustancia y cree que tiene un efecto terapéutico, sólo por esta idea se segrega en el cerebro dopamina y morfina y se genera la esperada sensación de bienestar a través del sistema opioide”, dijo Jon-Kar Zubieta, médico de la Universidad de Michigan (EEUU).

Vocci sostiene que las vacunas no son el único arma en la lucha contra las adicciones, y considera necesario un apoyo psicológico del adicto. “No queremos darle al paciente simplemente un medicamento y entonces está todo bien”, dijo. Sin embargo, considera que las vacunas son una gran ayuda para el tratamiento del síndrome de abstinencia.

Como los consorcios farmacéuticos esperan grandes beneficios con la vacuna, además de trabajar en EEUU también se dedican a la tarea varias grandes firmas de Gran Bretaña y Suiza. l (DPA)

Fuente: La Capital

Anuncios

Entry filed under: Adicciones.

PREVENCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Fundación Zöe

Campañas Distribuidas

PrevenBlogs

D�a Mundial del Sida

Archivos

Calendario

octubre 2007
L M X J V S D
    Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 73,754 hits

Mate & Blogs

Mate & Blogs 2008

A %d blogueros les gusta esto: